Tarea Nº 02
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros
pasos.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
¿Por qué?
1.
Se necesita
profundizar más el aspecto de ¿Cómo evaluar? existen dudas frente a ¿Cómo
evaluar con desempeños? ¿Qué instrumentos se recomiendan? porque ha creado en
el colegiado una incertidumbre.
2.
Es necesario
profundizar el manejo disciplinar de las áreas Comunicación y Matemática
visualizando los desempeños de coherencia – cohesión – gramática. Porque se
debe ser más explícitos indicándonos ¿Cómo trabajar?
3.
Las
orientaciones para la diversificación curricular se le debe dar mayor énfasis y
ampliando el tema porque resulta que es muy general y no es especificas las
orientaciones que se encuentran en el Currículo Nacional.
4.
También es
importante aclarar con ejemplos ¿Cómo trabajar, integrar, planificar y orientar
los enfoques transversales dentro de la planificación curricular?
5.
Falta
incorporar y profundizar dentro del Currículo Nacional las competencias
explicitas en el Área de Comunicación ya que no se encuentran la competencia de
escucha. Tampoco se considera el Área de Educación Religiosa, sin embargo; en
la RM N° 627-2016-MINEDU, considera ésta área en el Plan de Estudios para la
Educación Primaria, formulada en desempeños, capacidades, etc. Así mismo el
área de inglés, se encuentra en proceso de estructuración en el nivel Primaria,
además por falta de presupuesto solo es un piloto el desarrollo de ésta área en
las regiones de Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao.
¿Qué aspectos del
Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Por consenso los docentes vamos a empezar a
implementar en nuestra Institución Educativa:
1.
El perfil
del egresado.
2.
Fortalecer
la relación del trinomio: padre – estudiante – docente; para sensibilizar y
hacer que asuman el compromiso de realizar una gestión pedagógica en beneficio
del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante para que logre aprendizajes
significativos.
3.
Formular un
Plan de Acción que responda a con actividades específicas para fortalecer el
desempeño docente a través de Grupos de Inter - aprendizaje los cuales se
tienen los días miércoles en el horario extracurricular de 17:00 a 21:00 horas.
Para ello cada docente preparara una ponencia y también se invitara a expertos,
aliados estratégicos y especialistas del área de Gestión Pedagógica de la UGEL.
¿Qué acciones se
proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás
colegas?
Descripción: la alternativa
de solución: Talleres de capacitación, sobre manejo del CN, Planificación
curricular, manejo disciplinar de cada área; para mejorar el desempeño docente
y por ende se mejore los desempeños de los estudiantes, tiene que ver con los
tres procesos de la IE:
a) Procesos
estratégicos, en donde se encuentra a dirección y liderazgo, aquí tenemos en
cuenta: PEI, PCI, PAT porque son los documentos de gestión y nos ayuda a
planificar por ende son de estricto cumplimiento para el logro de metas a
largo, mediano y corto plazo.
b) Procesos
de soporte tiene en cuenta soporte al funcionamiento de la I.E.: aquí tenemos
en cuenta al sub procesos administrar recursos humanos en donde se va a
fortalecer las capacidades de los docentes en relación a la planificación
curricular, manejo disciplinar de cada área; para ello se hace uso del sub
proceso: administrar la infraestructura, los servicios básicos y
complementarios; ya que se va a contratar a un especialista en el manejo
curricular por ser el tema del taller propuesto. Para ello se debe tener en
cuenta el sub proceso administrar recursos económicos; debido a que la
ejecución de talleres siempre requiere de recursos económicos los cuales deben
estar programados.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
|
||
CAUSAS
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
|
Desconocimiento por parte de los
docentes de los procesos de planificación.
|
Conocimiento
por parte de los docentes de los procesos de planificación.
|
Talleres
de capacitación, sobre manejo del DCN, Planificación curricular, manejo
disciplinar de cada área; para mejorar el desempeño docente y por ende se
mejore los desempeños de los estudiantes.
|
Inadecuado manejo de estrategias de
prevención y resolución de conflictos.
|
Adecuado
manejo de estrategias de prevención y resolución de conflictos.
|
Capacitaciones
con el apoyo de aliados estratégicos Para Fortalecer las estrategias docentes
en el manejo de conflictos a través de casuísticas. Para trabajar en la
actividad preventiva promocional de violencia de toda índole entre
estudiantes y continuar fortaleciendo el clima institucional.
|
Comentarios
Publicar un comentario