Tarea Nº 02

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

1.      Se necesita profundizar más el aspecto de ¿Cómo evaluar? existen dudas frente a ¿Cómo evaluar con desempeños? ¿Qué instrumentos se recomiendan? porque ha creado en el colegiado una incertidumbre.
2.      Es necesario profundizar el manejo disciplinar de las áreas Comunicación y Matemática visualizando los desempeños de coherencia – cohesión – gramática. Porque se debe ser más explícitos indicándonos ¿Cómo trabajar?
3.      Las orientaciones para la diversificación curricular se le debe dar mayor énfasis y ampliando el tema porque resulta que es muy general y no es especificas las orientaciones que se encuentran en el Currículo Nacional.
4.      También es importante aclarar con ejemplos ¿Cómo trabajar, integrar, planificar y orientar los enfoques transversales dentro de la planificación curricular?
5.      Falta incorporar y profundizar dentro del Currículo Nacional las competencias explicitas en el Área de Comunicación ya que no se encuentran la competencia de escucha. Tampoco se considera el Área de Educación Religiosa, sin embargo; en la RM N° 627-2016-MINEDU, considera ésta área en el Plan de Estudios para la Educación Primaria, formulada en desempeños, capacidades, etc. Así mismo el área de inglés, se encuentra en proceso de estructuración en el nivel Primaria, además por falta de presupuesto solo es un piloto el desarrollo de ésta área en las regiones de Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao.

¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

Por consenso los docentes vamos a empezar a implementar en nuestra Institución Educativa:
1.      El perfil del egresado.
2.      Fortalecer la relación del trinomio: padre – estudiante – docente; para sensibilizar y hacer que asuman el compromiso de realizar una gestión pedagógica en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante para que logre aprendizajes significativos.
3.      Formular un Plan de Acción que responda a con actividades específicas para fortalecer el desempeño docente a través de Grupos de Inter - aprendizaje los cuales se tienen los días miércoles en el horario extracurricular de 17:00 a 21:00 horas. Para ello cada docente preparara una ponencia y también se invitara a expertos, aliados estratégicos y especialistas del área de Gestión Pedagógica de la UGEL.

¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

Descripción: la alternativa de solución: Talleres de capacitación, sobre manejo del CN, Planificación curricular, manejo disciplinar de cada área; para mejorar el desempeño docente y por ende se mejore los desempeños de los estudiantes, tiene que ver con los tres procesos de la IE:
a)     Procesos estratégicos, en donde se encuentra a dirección y liderazgo, aquí tenemos en cuenta: PEI, PCI, PAT porque son los documentos de gestión y nos ayuda a planificar por ende son de estricto cumplimiento para el logro de metas a largo, mediano y corto plazo.
b)     Procesos de soporte tiene en cuenta soporte al funcionamiento de la I.E.: aquí tenemos en cuenta al sub procesos administrar recursos humanos en donde se va a fortalecer las capacidades de los docentes en relación a la planificación curricular, manejo disciplinar de cada área; para ello se hace uso del sub proceso: administrar la infraestructura, los servicios básicos y complementarios; ya que se va a contratar a un especialista en el manejo curricular por ser el tema del taller propuesto. Para ello se debe tener en cuenta el sub proceso administrar recursos económicos; debido a que la ejecución de talleres siempre requiere de recursos económicos los cuales deben estar programados.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
CAUSAS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Desconocimiento por parte de los docentes de los procesos de planificación.
Conocimiento por parte de los docentes de los procesos de planificación.

Talleres de capacitación, sobre manejo del DCN, Planificación curricular, manejo disciplinar de cada área; para mejorar el desempeño docente y por ende se mejore los desempeños de los estudiantes.
Inadecuado manejo de estrategias de prevención y resolución de conflictos.
Adecuado manejo de estrategias de prevención y resolución de conflictos.
Capacitaciones con el apoyo de aliados estratégicos Para Fortalecer las estrategias docentes en el manejo de conflictos a través de casuísticas. Para trabajar en la actividad preventiva promocional de violencia de toda índole entre estudiantes y continuar fortaleciendo el clima institucional.


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